HACER-NOS-MARCOS




 














"Cuando iba a visitar a mi abuela que vivia cerca de ahi hace 20 o 25 años,  solia ir al atrio o plaza fuera de la iglesia de San Marcos donde habia una fuente que estaba rodeada de árboles que tenian flores lindisimas las amarillas la llamabamos zapatitos y a las rojas uñas y era porque te ponias en los dedos y las amarillas se asemejaban a zapatos de los pitufos y las rojas eras uñas muy punteagudas y con eso jugábamos, que nostalgia de aquellos tiempos, no la he visitado ultimamente pero se que esta remodelado por ser centro histórico, me gustaría accionar espero y se pueda ese lugar y con estos recuerdos... por favor déjenme pensar"

En ocasiones se extraña el seno familiar cuando niña..



Información del barrio:

Uno de los sectores tradicionales del Centro Histórico de Quito, es el barrio de San Marcos que se encuentra a lo largo de la calle Junín. El origen de esta área se remonta al siglo XVI. Barrio  habitado en un principiador  indígenas, Hasta mediados del siglo XX el barrio estaba habitado por gente de la clase alta y media de la ciudad. En la actualidad  varias instituciones culturales vienen trabajando  en la “revitalización” de la zona. 
-----------


 La iglesia de San Marcos, ubicada en un pequeño parque que lleva su nombre, se ubica en la calle Junín y Jijón en el centro histórico de Quito.Posee una pieza digna de admiración: la estatua de la imagen de San José con el niño Jesús, la cual comprende una de las herencias religiosa-artísticas de los parroquianos de San Marcos.

El fray Luis López de Solís fundó la parroquia de San Marcos a principios del siglo XVII. La iglesia fue trazada con una sala rectangular y un arco, el triunfal, dividiéndola en dos secciones: una correspondiente al presbiterio, y otra al pueblo. Era considerada como parroquia de indios por la frecuencia de éstos a los servicios presbiterianos.

El púlpito de la iglesia revela el ancestro de los parroquianos. Esta pieza singular ha sido restaurada con partes del mismo mueble. En él se hallan imágenes del Padre Eterno, San Juan Evangelista, San Mateo, San Pedro, los niños Justo y Pastor, y la Virgen con el Niño en brazos. Existen también otras obras de gran magnitud artística como las esculturas de un San José, un Calvario grande con el Cristo, la Magdalena y un San Diego, vestido con tela endurecida. En el altar del lado derecho se encuentra el santo patrón de la iglesia: San Marcos y al frente el Señor de la Caña.

En el cuerpo central de la edificación se ve la figura del Padre Eterno, coronando todo el retablo. El tejado de dos aguas aún mantiene su ambiente original.

La Iglesia de San Marcos se encuentra en las calles Junín y Jijón, en el tradicional barrio de San Marcos, en el Centro Histórico de Quito.
Debido a que no es una iglesia muy visitada, por su seguridad, le recomendamos ir en la compañía de un guía turístico o asesorarse con su agencia de viaje u operadora turística preferida.

CRÉDITO: QUITO ADVENTURE
................


Uno de los mayores encantos de Quito son sus barrios. Algunos de ellos han sobrevivido al tiempo y mantienen casi intacta su riqueza arquitectónica colonial y republicana. Uno de ellos es San Marcos.

Pasear por la calle Junín, que se inicia en la Flores, es transportarse en el tiempo. Las casas, con sus fachadas restauradas y balcones llenos de geranios, los aleros extendidos y los techos de teja le dan un toquecito de intimidad y cada puerta de calle es una obra de arte. Al atisbar por los zaguanes, usted se encontrará con hermosos patios y fuentes de piedra que los engalanan…

En la esquina de la Junín y Montúfar se encuentra el Museo Manuela Sáenz, en el que se exhiben pinturas, estampillas, armas y artículos personales de nuestra heroína, la ‘Liberadora del Libertador’.

Sus salas cuentan la historia de la vida de este personaje y la importancia de su presencia en la causa libertaria. La edificación es típica de la arquitectura quiteña y por sí misma justifica el ingreso a conocerla.

Más adelante se ubica el Museo de Arquitectura, del colegio de esos profesionales. En esta magnífica casa se exhibe una valiosa colección de fotografías del Quito Antiguo, gracias a la cual se puede aprender sobre el desarrollo arquitectónico de la capital.

La calle Junín llega en su recorrido hasta un hermoso parquecito en el que en la parte sur se levanta la Iglesia de San Marcos, levantada en el siglo XVI, y en su interior se guardan varias esculturas y pinturas de la ‘Escuela quiteña’…

San Marcos es un regalo para el espíritu y pasear por sus calles, ya usted lo constatará, es un viaje a la nostalgia.

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/927577/-1/Barrio_San_Marcos,_un_regalo_a_la_vista.html

..................



ACTA DE LA INDEPENDENCIA DE QUITO (1809)


El 10 de Agosto de 1809 se considera como el de inicio de la independencia de lo que hoy es Ecuador. En Quito, cuando los criollos se revelaron contra el presidente Ruiz de Castilla, declararon insubsistente el gobierno de la Audiencia, y crearon una Junta de Gobierno. Los diputados barriales que participaron en los sucesos del 10 de Agosto de 1809, suscribieron una acta en la que confirmaban la rebelión y organizaban de manera diferente la administración. En este documento se insinúa también una invitación a otras ciudades para aliarse voluntariamente con el fin de conformar un Gobierno Supremo Interino que represente a Fernando VII, mientras se recupere su libertad.

Nos, los infrascritos diputados del pueblo, atendidas las presentes críticas circunstancias de la nación, declaramos solemnemente haber cesado en sus funciones los magistrados actuales de esta capital y sus provincias; en su virtud, los del barrio del centro o Catedral, elegimos y nombramos por representantes de el a los Marqueses de Selva Alegre y Solanda, y lo firmamos. Manuel de Angulo, Antonio Pineda, Manuel Cevallos, Joaquín de la Barrera, Vicente Paredes, Juan Ante y Valencia. Los del barrio de San Sabastián elegimos y nombramos por representante de él a don Manuel Zambrano, y lo firmamos, Nicolás Vélez, Francisco Romero, Juan Pino, Lorenzo Romero, Manuel Romero, Miguel Donoso.
Los del barrio de San Roque elegimos y nombramos por representante de él al Marqués de Villa Orellana, y lo firmamos. José Rivadeneira, Ramón Puente, Antonio Bustamante, José Alvarez, Diego Mideros.

Los del barrio de San Blas elegimos y nombramos por representante de él a don Manuel de Larrea y lo firmamos. Juan Coello, Gregorio Flor de la Bastida, José Ponce, Mariano Villalobos, José Bosmediano, Juan Unigarro y Bonilla. Los del barrio de Santa Bárbara elegimos y nombramos representante de él al Marqués de Miraflores y lo firmamos. Ramón Maldonado, Luis Vargas, Cristóbal Garcés, Toribio Ortega, Tadeo Antonio Arellano, Antonio de Sierra. Los del barrio de San Marcos elegimos y nombramos por represente de él a don Manuel Matheu y lo firmamos. Francisco Javier Ascázubi, José Padilla, Nicolás Vélez, Nicolás Jiménez, Francisco Villalobos, Juan Barreto. Declaramos que los antedichos individuos unidos con los representantes de los Cabildos de las provincias sujetas actualmente a esta gobernación y las que se unan voluntariamente a ella en lo sucesivo, como son Guayaquil, Popayán, Pasto, Barbacoas y Panamá que ahora dependen de los Virreinatos de Lima y Santa Fe, las cuales se procurará atraer, compondrán una Junta Suprema que gobernará interinamente a nombre y como representante de nuestro legítimo soberano, el señor don Fernando Séptimo, y mientras su Majestad recupere la Península o viniere a imperar en América, elegimos y nombramos por Ministros o Secretarios de Estado a don Juan de Dios Morales, don Manuel Quiroga y don Juan de Larrea, al primero para el despacho de los Negocios extranjeros y de la Guerra, el segundo para el de Gracia y Justicia y el tercero para el de Hacienda; los cuales como tales serán individuos natos de la Junta Suprema. Esta tendrá un Secretario Particular con voto y nombramos de tal a don Vicente Alvarez.

Elegimos y nombramos por Presidente de ella al Marqués de Selva Alegre. La Junta como representante del Monaca tendrá el tratamiento de Majestad; su Presidente el de Alteza Serenísima; y sus Vocales el de Excelencia, menos el Secretario Particular a quien se le dará el de Señoría. El Presidente tendrá por ahora y mientras se organizan las rentas del estado seis mil pesos de sueldo anual, dos mil cada vocal y mil el Secretario Particular. Prestará juramento solemne de obediencia y fidelidad al Rey en la Catedral inmediatamente y lo hará prestar a todos los cuerpos constituidos así eclesiásticos como seculares. ............





..........


Imágenes del barrio de San Marcos