DE USO PÚBLICO
Quito, Ecuador.
15 al 26 febrero 2012.
Organiza: NO LUGAR  y  Curatoría Forense.









¿"Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros juntos"?


Curatoría Forense posee una estructura móvil que recorre distintas escenas latinoamericanas; siempre trabajando en colaboración con gestores, artistas e investigadores locales. Generando una cartografía es también un programa de trabajo que nos permite coordinar acciones sin forzar los acuerdos; ya que la disidencia nos hace más sagaces y más políticos. Porque, en definitiva, ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros juntos. Curatoría Forense es un grupo multidisciplinario de trabajo dedicado al arte contemporáneo en Latinoamérica.







Esta residencia está dedicada al debate, investigación y producción de intervenciones en espacios de uso público. Esto incluye el trabajo colaborativo a través la generación de acciones, registros (fotográficos y video) y textos de análisis y otros. Las residencias están destinadas a artistas visuales contemporáneos, historiadores e investigadores de arte, curadores, gestores y otros agentes culturales.





El equipo de trabajo está coordinado por Jorge Sepúlveda T. (curador independiente), Ilze Petroni (investigadora de arte), Rodrigo Ortega (artista visual),  Eduardo Carrera Rivadeneira (artista e investigador de arte) y Francisco Suarez (artista visual).
Participan: Florencia Agüero (Córdoba / Argentina), Elisa O’Farrell(Buenos Aires / Argentina), Paulo Alvarez Florez (Bogotá / Colombia), Itan Orta Rosales (Ciudad de México / México), Marco Antonio Rodríguez Gutiérrez (Ciudad de México / México), César Cortés Vega (Ciudad de México / México), Silvina Tuninetti (Monte Maiz / Argentina), Anthony Arrobo Vélez (Guayaquil / Ecuador).
Residencia es organizada por Curatoría Forense y No Lugar.



BITACORA:


Reporte de RESIDENCIA de USO PUBLICO


¿"Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros juntos"?


2.50/EL CANELAZO/ ¡HIJO DE PUTA! 12 letras, texto e imagen. 12 reportes.


De uso público, de dominio público es: 


!ES QUE TODO EL MUNDO SE LAS CONOCE! 


TODOS  LOS RESIDENTES  LO ENTENDEMOS, SABEMOS QUE SIGNIFICA, Y ES UN SENTIR. argentinas, chilenos, colombianos, ecuatorianos, mexicanoas, LO QUE NOS UNE  ES  EL LENGUAJE COLOQUIAL, COTIDIANO, NO LA DIALECTICA CULTA MAL ENTENDIDA EN UN DIAGNOSTICO.


!HIJO DE PUTA!  


QUÉ,  MAS,  publico.







PRODUCCIÓN COLECTIVA DE RESIDENTES  Y NO LUGAR  deUSO PUBLICO:


RECUPERANDO  LA CANCHA


Recuperando la cancha del Centro de Arte Contemporáneo de Quito

* - El espacio funcionó como cancha  antes de convertirse en museo






* - 1er partido y festejo el  sábado 25 de febrero de 11 a.m. a 3 p.m.




El próximo sábado 25 de febrero se realizará el primer partido de fútbol del proyecto “Recuperando la cancha” en el estacionamiento del Antiguo Hospital Militar, hoy sede del Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC). Ideado y producido por el grupo de artistas participantes de la residencia de arte contemporáneo “De Uso Público” invitados por Curatoría Forense y No Lugar, evento a realizarse en el barrio de San Juan -zona en cual se ubica el CAC- con el objetivo de recuperar para la práctica del fútbol barrial el espacio del actual estacionamiento.

El proyecto es un primer paso para generar la reutilización de una cancha de juego por y para la comunidad. La intervención tiene origen en las conversaciones realizadas durante la residencia entre los artistas participantes y el equipo de investigación del CAC. En la primera visita al CAC Alejandro Cevallos presentó el proyecto “LAB Local” dedicado a recuperar la memoria del Antiguo Hospital Militar. Este espacio fue, entre otras cosas, una residencia abandonada en la que habitó una comunidad conformada por cuarenta familias. Los niños pertenecientes al grupo comenzaron a utilizar el patio trasero del edificio para jugar partidos improvisados de fútbol. Con el paso del tiempo el terreno llano fue tomando forma de cancha: líneas blancas que delimitaban el perímetro de juego y porterías. Ahí se daban cita los habitantes de la zona y para llevar a cabo torneos barriales. Posteriormente la práctica se dejó de lado en esa cancha, pues la situación de las familias se complicó debido a la llegada de nuevos habitantes y al posterior desalojo de los ocupantes para la rehabilitación del espacio del Centro Cultural.

Durante el evento “Recuperando la cancha” se realizarán partidos informales de fútbol. Para la preparación de la misma se invitará a todo aquel que quiera participar en ello. Se pretende conformar equipos mixtos en los que hombres y mujeres participen por igual, si así lo desean. Los equipos se conformarán en el momento, y podrá participar todo aquel que le guste el fútbol. La regla principal será la diversión. Paralelamente a este evento y como acto simbólico,

se retirará la malla que divide los jardines de acceso al edificio.

El evento se llevará a cabo en el estacionamiento del Centro de Arte Contemporáneo de Quito que está ubicado en Montevideo y Luis Dávila a partir de las 11:00 a. m. hasta las 3:00 p. m. La entrada es libre y gratuita.







La actividad comunitaria RECUPERANDO LA CANCHA!:

Adrián Pusda, Adriana Coloma, Alberto, Alfredo Morán, Alicia López, Andrés Herrera, Brian Tigse, Byron Toledo, Camila Moncayo, Carlos Gustavin, Carlos Octavin, César Herrera, Claudio Alvarado, Cristian Endara, Cristian Saltos, Cristina Espinoza, Daniel Peña, David Ricardo Sánchez, Diana Narváez, Diego Bolaños, Duban Herrera, Duban Moncayo, Eduardo Baquero, Edy Tixilema, Falco, Gabriel Castellanos, Gladys Espinoza, Gloria Arias, Hugo Guevara, Ibis Johnson, Israel Moncayo, Jepson Ponce, Johny Tixilema, Jonathan Yaguana, José Zamora, Jostin Mejía, Jostin Sagñay, Josue Sagñay, Juan Caba, Juan Carlos León, Julia López, Karina Valladares, Kenneth Ramos, Lorena Cabrera, Luis Domínguez, Manuel Sagñai, Marcelo Barros, Mercedes Maruri, Mercedes Moreno, Mónica Sánchez, Nelson Ullauri, Nicolás Alvarado, Patricio Ortiz, Paul Guevara, Paulina Espinoza, Paulo López, Ramiro Estrella, Raúl Ortiz, Ricardo David, Roberto Noboa, Rocío Cóndor, Samuel Tituaña, Sandra Sango, Víctor Hugo Guevara y William Chalacan.
Equipos participantes

  • Fastquim: 
  • Cristian Endara, Eduardo Baquero, Hugo Guevara, Marcelo Barros, Paul Guevara y Víctor Guevara.
  • Roberto Esporting Team: 
  • José Zamora, Juan Caba, Luis Domínguez, Manuel Sagñai, Patricio Ortiz y Roberto Noboa.
  • Fastquim Jr. : 
  • Carlos Octavin, Dubam Herrera, Israel Moncayo, Ricardo David y Víctor Hugo Guevara.
  • Halcones: 
  • Adrián Pusda, Andrés Herrera, Cristian Saltos, Daniel Peña y Jonathan Yaguana.
  • El Otro Equipo: 
  • Adriana Coloma, Eduardo Carrera, Gabriel Castellanos, Ibis Johnson y Rocío Cóndor.
  • Fastquim Mujeres: 
  • Camila Moncayo, Duban Herrera, Gloria Arias, Mónica Sánchez, Paul Guevara y Paulina Espinoza.
  • Los Enanos del Barcelona de España: 
  • Claudio Alvarado, Johny Tixilema, Jostin Mejía, Nicolás Alvarado y Samuel Tituaña.
  • Los imparables: 
  • Brian Tigse, Byron Toledo, Camila Moncayo, Carlos Gustavin y Edy Tixilema.
  • Base 5: 
  • Alberto, Kenneth Ramos, Luis Domínguez, Manuel Sañay y Patricio Ortiz.
  • Resto del Mundo: 
  • Adriana Coloma, Byron Toledo, Ibis Johnson, Jepson Ponce y Juan Carlos León.
  • Residentes: 
  • Anthony Arrobo, Elisa O’Farrell, Francisco “Pancho” Suárez, Itandehuitl Orta Rosales y Rodrigo “Panda” Ortega.

Relatores: César Cortés Vega y Nelson Ullauri.
Árbitros: Andrés Herrera y Rodrigo “Panda” Ortega.
Comidas Típicas
“Picantería Samuelito”
Venezuela y Antonio Ante – Cerca del Colegio Mejía, Barrio San Juan, Quito. Cristina Espinoza, Gladys Espinoza y Mercedes Moreno.
Menú del día: Tortillas con caucara y huevo, Papa chaucha con pollo asado y salsa de queso y Tostados con chicharrón.
Agradecemos también a las siguientes instituciones:
Centro de Arte Contemporáneo de Quito “El Bicentenario”, Comité Barrial San Juan Bajo, Radio Pública del Distrito Metropolitano de Quito FM 102.9 y Secretaría de Cultura del Distrito Metropolitano.